9 de febrero de 2021

Los trabajos más demandados en Brasil en 2021

(Vivir en Brasil) - Trabajos con mayor demanda en Brasil. Entre los empleos más destacados se encuentran los puestos de telemarketing, marketing digital y comercio electrónico. Como aprovechar las oportunidades siendo extranjero.

Trabajos más demandados en Brasil en 2021

Trabajar en Brasil como extranjero

Aquí en BrasilEconomia.com siempre que abordamos temas de empleo nos reservamos un párrafo para recordar un elemento central. Cualquier extranjero de que desee trabajar en Brasil, solo podrá hacerlo contando con un permiso de residencia y teniendo conocimiento del idioma portugués. Caso contrario, le será prácticamente imposible poder ser contratado formalmente.

Las oportunidades mencionadas en el presente artículo pueden en su mayoría ser ocupadas por extranjeros, siempre que se cuente con los documentos migratorios en regla y al día. 

Es posible y recomendable anticiparse a su llegada a Brasil y visitar los principales sitios web de búsqueda de trabajo, donde usted podrá identificar ofertas concretas en los sectores más dinámicos.

¿Cuáles son los empleos más demandados?

Las posiciones en áreas como telemarketing, marketing digital y comercio electrónico se encuentran entre las que impulsan el mercado laboral brasileño. Una encuesta realizada por la red social profesional LinkedIn confeccionó un listado con las 15 categorías laborales con mayor demanda.

A continuación, las áreas con más oportunidades en empleo en Brasil:


1. Médicos especializados

  • En 2020, los profesionales del Sistema Único de Salud (SUS) sufrieron una enorme presión mientras trabajaban para monitorear el aumento de casos de Covid-19. De los contratados para funciones médicas en 2020, el 72% eran mujeres profesionales. La contratación de enfermeras de cuidados intensivos, en particular, registró un crecimiento récord del 820% en comparación con 2019, siendo la mayoría de estas funciones ocupadas por ex enfermeras generalistas.
  • Principales especialidades: enfermería de cuidados intensivos, farmacia clínica, medicina, fisioterapia, terapia ocupacional y biología
  • Principales lugares de contratación: São Paulo, Porto Alegre, Río de Janeiro y Belo Horizonte
  • Cargos comunes: enfermera de cuidados intensivos, enfermera de salud pública, enfermera de urgencias, médico general, fisioterapeuta, farmacéutico, médico y especialista clínico.

2. Puestos en tecnología

  • La tecnología es una de las categorías de trabajo que demostró ser a prueba de pandemias y mantuvo un crecimiento constante en 2020. El sector disfruta del mayor número de empleos remotos en las 15 categorías de trabajo en aumento, con un 20% del total. Al igual que en otros mercados analizados, esta categoría también tuvo contrataciones de género menos equilibradas, con solo un 20% de mujeres contratadas.
  • Conocimientos clave: Git, Unity, JavaScript, React.js, Scrum, diseño de experiencia de usuario (UED), SQL, diseño de interfaz de usuario y Cascading Style Sheets (CSS).
  • Principales lugares de contratación: São Paulo, Porto Alegre, Río de Janeiro y Curitiba
  • Funciones comunes: ingeniero de software, desarrollador back-end, desarrollador de juegos, desarrollador front-end, consultor de diseño de productos, diseñador de interfaz de usuario, desarrollador web y analista de ciberseguridad

3. Farmacéuticos e investigadores

  • Brasil fue uno de los países más afectados por la pandemia y, por lo tanto, invirtió fuertemente en proyectos de investigación relacionados con Covid-19. Organizaciones de investigación como Instituto Butantan, IQVIA y PRA Health Sciences se encuentran entre las empresas que más contrataron en 2020. Según el estudio, el 73% de los puestos fueron ocupados por mujeres profesionales.
  • Principales especialidades: seguimiento clínico, buenas prácticas clínicas (BPC), buenas prácticas de laboratorio (BPL), investigación clínica, bioquímica, hematología y 5S
  • Principales lugares de contratación: São Paulo, Porto Alegre, Curitiba y Belo Horizonte
  • Funciones comunes: técnico médico, científico de laboratorio médico y asistente de laboratorio

4. Cargos en ventas y desarrollo de negocios

  • Adaptarse a los constantes cambios en el entorno empresarial fue fundamental para la supervivencia y crecimiento de las empresas a lo largo de 2020. En este sentido, la demanda de profesionales calificados para orientar a empresas y clientes en la toma de decisiones estratégicas de inversión se ha incrementado considerablemente. Los puestos como director ejecutivo, especialista en ventas y director de ventas vieron un aumento en el número de contrataciones el año pasado.
  • Principales especialidades: negociación, gestión comercial, e-commerce, preventa, planificación empresarial, negociación, gestión comercial
  • Principales lugares de contratación: São Paulo, Curitiba, Porto Alegre y Río de Janeiro
  • Posiciones comunes: especialista en ventas, gerente de ventas, asistente de ventas operativo

5. Expertos en comercio electrónico

  • En respuesta al aumento de la demanda online de productos durante la pandemia, las empresas han contratado a miles de profesionales del comercio electrónico. Se demandan puestos de logística y marketing digital para llevar los productos a manos del cliente. La contratación para estos puestos aumentó un 43% con respecto al año pasado, el 71% de los cuales fueron ocupados por profesionales masculinos.
  • Conocimientos clave: comercio electrónico, gestión logística, productos SAP, operaciones de almacén, control de inventario y gestión de la cadena de suministro
  • Principales lugares de contratación: São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Curitiba
  • Posiciones comunes: director de cadena de suministro, técnico de logística, analista de inventario, trabajador de inventario, gerente de comercio electrónico, analista de comercio electrónico

6. Profesionales autónomos de contenidos digitales

  • La importancia de videos y redes sociales se disparó durante la pandemia. Muchos YouTubers y podcasters aprovecharon esta oportunidad para publicitar su contenido y obtener visibilidad. Las empresas adaptaron el enfoque comercial y contrataron coordinadores de contenido y editores de video para establecer una presencia online más sólida. Esta categoría experimentó un aumento del 74% en la contratación en 2020, y muchos redactores y editores pasaron a nuevos roles de contenido digital, como coordinadores de contenido.
  • Conocimientos principales: experiencia en podcasts, YouTube, marketing digital y edición de videos.
  • Principales lugares de contratación: São Paulo, Porto Alegre, Río de Janeiro y Curitiba
  • Funciones comunes: podcaster, YouTuber, coordinador de contenido y editor de video

7. Expertos en marketing digital

  • Con el aumento del consumo de contenido online, también se espera que crezcan los puestos de gestión de marketing digital y redes sociales. Los asistentes administrativos y periodistas aprovecharon la oportunidad para pasar a puestos como gerente de marketing de redes sociales. Con la reducción de los presupuestos de marketing debido a la pandemia, también hubo un aumento en la demanda de puestos enfocados en alternativas innovadoras al marketing tradicional, como especialista en desarrollo y productor de contenido. Esta categoría atrajo a un grupo demográfico más joven, con una edad promedio de 24 años. El 60% del total de contrataciones en 2020 fueron mujeres.
  • Habilidades principales: marketing de influencia ("influencer"), marketing digital, growth hacking, experiencia de usuario (UX), redes sociales, Search Engine Optimization (SEO)
  • Principales lugares de contratación: São Paulo, Curitiba, Porto Alegre, Río de Janeiro y Belo Horizonte
  • Posiciones comunes: gerente de redes sociales, especialista en estrategias de posicionamiento, consultor de marketing digital, productor de contenido y redactor para la experiencia del usuario.

8. Profesionales de finanzas

  • En un contexto de turbulencia económica e incertidumbre en los mercados financieros, la experiencia de los profesionales de finanzas, desde consultores hasta ejecutivos, fue muy solicitada en 2020. Los bancos representaron una gran parte de las contrataciones junto con los gestores de inversiones quienes también demandaron asesores financieros.
  • Principales conocimientos: servicios bancarios, negociación, planificación empresarial, inversiones, finanzas corporativas, mercado de capitales y análisis financiero
  • Principales lugares de contratación: São Paulo, Porto Alegre, Florianópolis y Belo Horizonte
  • Cargos comunes: director financiero, corredor de bolsa, consultor de servicios financieros, contador, cuentas por cobrar y supervisor bancario

9. Telemarketing

  • La contratación en el sector de telemarketing creció 67% en 2020 y atrajo a la fuerza laboral más joven de Brasil, con una edad promedio de 21 años. 61% de los contratados para funciones de telemarketing cuentan con título universitario. Esta categoría registró una gran cantidad de profesionales en "cambio de carrera profesional". Fueron comunes las migraciones de puestos como cajero y vendedor a puestos de telemarketing.
  • Habilidades principales: telemarketing, servicio al cliente, ventas
  • Principales lugares de contratación: São Paulo, Porto Alegre, Río de Janeiro, Belo Horizonte y Curitiba
  • Cargos comunes: representante de telemarketing, operador de telemarketing y especialista en telemarketing

10. Puestos de apoyo a la salud

  • El Sistema Único de Salud (SUS) fue llevado al límite en 2020, y esto se reflejó en la demanda de profesionales calificados de apoyo a la salud. Esta categoría tuvo un crecimiento del 64% en las contrataciones, siendo los puestos de atención en farmacias y auxiliar médico los de mayor demanda. Es probable que estas posiciones sigan aumentando en 2021.
  • Principales conocimientos: experiencia en farmacia y medicamentos, funciones de recepcionista, atención al paciente, análisis clínico y gestión sanitaria
  • Principales lugares de contratación: São Paulo, Porto Alegre, Río de Janeiro y Belo Horizonte
  • Cargos comunes: asistente de farmacia, consultor de salud, gerente de operaciones clínicas, médico a cargo, coordinador médico

11. Servicios creativos

  • El sector de la creatividad en Brasil se vio afectado por la pandemia. Con la reducción de presupuestos, las empresas empezaron a contar con profesionales independientes, desde escritores hasta ilustradores, para trabajar en base a proyectos. Para los puestos de ilustrador, hubo un aumento del 67% en el número de contrataciones entre 2019 y 2020.
  • Principales conocimientos: ilustración, arte, ZBrush, periodismo, diseño gráfico, modelado 3D, redacción, Adobe Illustrator
  • Principales lugares de contratación: São Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre y Florianópolis
  • Posiciones comunes: ilustrador, artista 3D, redactor publicitario, diseñador de vestuario y diseñador gráfico.

12. Análisis de datos

  • Los trabajos de análisis de datos han mantenido un crecimiento constante en los últimos años, y 2020 no fue la excepción. La necesidad de direccionar las operaciones comerciales a un entorno online y garantizar que los procesos de datos funcionen de manera eficiente fue aún mayor para las empresas. Los puestos de ingeniero de datos y analista de rendimiento para conducir la transformación digital y monitorear la ejecución de los servicios fueron muy demandados.
  • Habilidades principales: Apache Spark, Hadoop, SQL, Python, ciencia de datos, Tableau y Google Analytics
  • Principales lugares de contratación: São Paulo, Brasilia, Curitiba y Río de Janeiro
  • Posiciones comunes: ingeniero de datos, analista de datos, analista de rendimiento y analista de validación

13. Posiciones de "Customer Success"

  • Las restricciones de viaje, el confinamiento y el toque de queda llevaron a las empresas a encontrar nuevas formas de atender a sus clientes, lo que proporcionó un crecimiento del 37% en la contratación de puestos de "Customer Success". Este crecimiento incluye posiciones en los sectores minorista y de "call centers", con empresas que migran de métodos presenciales a virtuales para mantener el soporte al cliente. Destacar para la contratación de gerentes de experiencia y servicio al cliente. También hubo la transición de profesionales de puestos de cajero y recepcionista a puestos de clientes exitosos.
  • Principales conocimientos: atención al cliente, experiencia del cliente, negociación, planificación empresarial, liderazgo de equipos y call center
  • Principales lugares de contratación: São Paulo, Porto Alegre y Florianópolis
  • Funciones comunes: servicio al cliente, líder del equipo de servicio al cliente, especialista en centros de llamadas, gerente de "Customer Success", alianzas estratégicas y gerente de experiencia del cliente

14. Profesionales de la venta minorista

  • El año pasado fue un año turbulento para los minoristas de todo el mundo, y Brasil no fue la excepción. Para muchas empresas fue necesario reorientar estrategias, trasladar la operación al entorno online y afrontar el crecimiento del flujo de atención al cliente provocado por Covid-19.
  • Principales habilidades: venta minorista, merchandising, ventas, atención al cliente y marketing
  • Principales lugares de contratación: São Paulo, Río de Janeiro, Fortaleza y Curitiba y alrededores
  • Cargos comunes: especialista en retail y especialista en merchandising

15. Especialistas en salud mental

  • El coronavirus no solo afectó a las personas físicamente, sino también emocionalmente. El estrés causado por el aislamiento y la incertidumbre tuvieron impactos negativos. Para abordar la necesidad de aumentar el apoyo en todo el país, la contratación de especialistas en salud mental aumentó en un 34%. El sector registró el mayor número de mujeres contratadas que en cualquier otra profesión, totalizando el 84% del total de profesionales.
  • Conocimientos principales: psicoterapia, psicología, psicología de consejería y salud mental
  • Principales lugares de contratación: São Paulo y Belo Horizonte
  • Funciones comunes: psicoterapeuta y psicólogo clínico

  1. Quisiera trabajar en Brasil, soy odontóloga y también.Especislusta en Salud y Seguridad Social ( sanitarismo,) con más de 20 años de ecp en la gestión pública

    ResponderEliminar
  2. Quisiera trabajar en Brasil soy profesora de matemáticas. Con 16 anos de experiencia en el campo educativo.

    ResponderEliminar
  3. Hola soy enfermera y quisiera trabajar en brasil solo m faltaria portugues .solo validan el titulo de enfermera universitaria ? Tengo la tecnicatura.gracias

    ResponderEliminar
  4. Técnico superior en educación preescolar, me gustaría el área de los niños guardería jardín de infancia

    ResponderEliminar
  5. Quisiera trabajar en Brasil soy oficial Herrero techista

    ResponderEliminar
  6. Soy farmaceutica investigadora y quisiera trabajar en Brasil mi mail de contacto en [email protected] ´portugues basico ,el de vacaciones

    ResponderEliminar

Su opinión nos ayuda a mejorar, lo invitamos a dejar un comentario.