(Sector Externo) - El superávit comercial de Brasil asciende a 50.000 millones de dólares en acumulado de 2020 y supera el total del año pasado. La mejora en la balanza comercial se debe principalmente a una caída de las importaciones, que se relaciona con la debilidad de la actividad económica y la devaluación del real.
La balanza comercial registró un superávit de 50.348 millones de dólares acumulados este año hasta el domingo (22 de noviembre), informó el Ministerio de Economía. Números que marcan un superávit comercial de Brasil en niveles récord.
El superávit se produce cuando las exportaciones superan a las importaciones. Cuando ocurre lo contrario, se registra un déficit comercial.
El resultado positivo registrado es un 24,5% superior al del mismo período de 2019, cuando totalizó US$ 42.088 millones. El superávit comercial de Brasil acumulado hasta el 22 de noviembre es superior al registrado en todo el año de 2019, de US$ 48.035 millones.
El aumento de la balanza comercial se da en un año de débil actividad económica, debido a la pandemia del coronavirus, que redujo la demanda de productos importados. La previsión del gobierno y el mercado es de una caída de alrededor del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) este año.
Además, la fuerte devaluación del real, de alrededor del 35% en el acumulado para 2020, también influyó en el resultado, según analistas. Con la moneda estadounidense valorizada, los exportadores reciben más por sus ventas al exterior, mientras que las compras en el exterior son más caras.
Por estos factores, las importaciones están registrando una caída mayor este año que las ventas al exterior, lo que favorece un aumento del superávit de la balanza comercial.
En el parcial de 2020, las exportaciones cayeron un 6,1%, a 186.725 millones de dólares, mientras que las importaciones cayeron más del doble: 13,9%, a 136.377 millones de dólares.