(Cuentas Públicas) - La Enmienda Constitucional No. 95, también conocida como la Enmienda Constitucional del "Techo del Gasto Público", modificó la Constitución brasileña de 1988 para instituir el Nuevo Régimen Tributario.
Congreso Federal, en Brasilia DF |
Se trata de una limitación constitucional al crecimiento del gasto del gobierno brasileño por 20 años, llegando a los tres poderes del Estado, además de la Fiscalía Federal y la Defensoría Pública. El gasto e inversión publica fue limitado al nivel del año anterior, únicamente ajustados por inflación. En resumen, crecimiento real de gasto año a año no puede superar el 0%.
Efectividad y viabilidad
El gobierno federal encontró que los detonantes que desencadenan las medidas de ajuste fiscal, como la prohibición de otorgar aumentos salariales a los funcionarios públicos y la creación de nuevos gastos obligatorios, nunca se activarán, ya que el poder o la agencia pueden reducir gradualmente su gastos no obligatorios (inversiones públicas y financiamiento) para adaptarse al aumento de los gastos obligatorios. Esta situación está llevando al gobierno a reducir cada vez más el gasto discrecional (no obligatorio) sin afectar el gasto obligatorio. Esto podría reducir los gastos a cero, es decir, hasta eliminar el espacio para inversiones y financiamiento, lo que resultará en la interrupción de la actividad gubernamental. En ese caso, si no se cambia el techo, habrá lo que los economistas llaman "shutdown".
Contexto
La Propuesta de Enmienda Constitucional se presentó en el contexto de la crisis de 2014. Su objetivo era evitar el crecimiento de la relación deuda pública / PIB mediante la contención del gasto público. Se presentó en 2016, tercer año seguido de un déficit primario.
El entonces ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, dijo que la regla del techo de gasto público garantizaría una gran contención en el aumento del gasto. Desde 1991 hasta el establecimiento de la Enmienda Constitucional No. 95, el gasto público había crecido a tasas superiores al producto interno bruto (PIB) promedio.
Su opinión nos ayuda a mejorar, lo invitamos a dejar un comentario.